Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La vela española contará con dos representantes en categoría femenina en las Medal Series del Campeonato de Europa de iQFoil, que arrancó el pasado sábado y finalizará este jueves en aguas de Marsella (Francia).

La meteorología ha marcado este Europeo ya que ha habido tres jornadas, la de hoy incluida, en las que el viento no tuvo la suficiente intensidad para permitir realizar las pruebas previstas. Los días de navegación el viento estuvo entre los 8 y 12 nudos, llegando a rachas de 18 nudos el martes.

Precisamente fue en esa penúltima jornada de clasificatorias donde Pilar Lamadrid lo pasó peor, ya que acusó una serie de problemas físicos que le impidieron estar al cien por cien y, aunque la lucha por las medallas se ha complicado, el objetivo de estar en la Medal Series se ha conseguido.

Lamadrid explicaba: “salí al agua con muchas ganas, hacía un día perfecto de viento, pero mi cuerpo dijo no” y añade que “tenía fuerte dolor de barriga, vómitos, fatiga, sin reflejos, sin fuerzas y sin poder empujar en los momentos que sé que puedo hacerlo, no encontrando mi verdadera versión encima de la tabla”.

La francesa Helene Noesmoen lidera el Europeo, después de sacar una ventaja de 29 puntos a la segunda clasificada, la británica Islay Watson. Tercera es la israelí Shachar Reshef. Lamadrid es sexta y Van der Velden octava.

La Medal Series constará de tres mangas en las que participan las ocho primeras clasificadas que arrancarán con una puntuación equivalente a su puesto multiplicado por dos; es decir que Noesmoen lo hace con 2 puntos, Lamadrid con 12 y Van der Velden con 16.

El entrenador del equipo español, Federico Espósito, cuenta que “aunque aún se están probando formatos, este hace que todas las participantes tengan sus opciones, sin que se desvirtúe el trabajo hecho hasta el momento” y considera que “el nivel que ha habido en este campeonato es muy alto, ya que muchas de las regatistas estuvieron en Tokio. El nivel va subiendo día a día, y en el caso de Pilar y Nicole es prometedor porque arrancan en top ten. Estamos ante una clase nueva donde está todo por demostrar”. La otra española en liza, Andrea Torres, ocupa el puesto 39.

En categoría masculina, pasaron al grupo oro seis españoles, pero ninguno pudo clasificarse para las Medal Series. El mejor ha sido el gallego Tomás Vieito, en el puesto 23; Bernat Tomás en el 33; Ángel Granda en el 45; Joan Carles Cardona en el 52; José Luis Boronat en el 67 y Fernando Lamadrid en el 70.

Las previsiones para este jueves, día de finales y último del Europeo, apuntan a que las condiciones de viento sean buenas.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0